Filósofo alemán de origen judío.
Sus ideas socialistas hicieron que le expulsaran de Alemania y Francia, donde conoció a Engels, y juntos publicaron “El Manifiesto Comunista”, donde plasmaron sus ideas:
- El modo de producción determina la historia política e intelectual de una sociedad
- La historia de las sociedades es una historia de lucha entre clases explotadas y explotadoras; dominantes y dominadas.
- El proletariado tomaría conciencia de clase y protagonizaría una revolución que llevaría a una dictadura del proletariado expropiando los bienes de producción a la burguesía y así se eliminarían las clases sociales, llegándose al comunismo que una vez establecido no necesitaría al Estado.
Pasó grandes dificultades económicas, llegando a decir “Dudo que nadie haya escrito tanto sobre el dinero teniendo tan poco”.
Su punto de vista sobre la religión es claramente ateo: La religión es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos; “La religión es el opio del pueblo.
No ejerció gran influencia en vida, pero tras su muerte su pensamiento empezó a destacar dentro del movimiento obrero, denominándose marxismo o socialismo científico.